Identificación

Dr. Kepa Matilla (Psicoanalista - Psicólogo clínico) y Dra. Ana Lucas (Psicoanalista - Psicóloga sanitaria)

miércoles, 6 de marzo de 2013


¿Qué son las enfermedades mentales?


El pasado 13 de febrero tuvo lugar la conferencia «¿Qué son las enfermedades mentales?». Bajo este título el Dr. Kepa Matilla habló ante unas cien personas, de manera distendida, acerca de ciertas cuestiones básicas sobre cómo entender este concepto tan actual. 

Sin dejar de mostrar la paradoja que supone el propio término en sí, mostró, con la ayuda de la historia de la psicopatología pero con un lenguaje claro y sencillo, al alcance de un público general no especializado, las maniobras que se produjeron en el momento de creación de las enfermedades mentales, algo muy alejado de lo que entendemos por ciencia.

De alguna manera, los asistentes pudieron captar la construcción o invención que entraña el propio concepto de enfermedad mental, algo que lo aleja de tener una existencia real y natural.

El ponente distinguió claramente entre una enfermedad común y una enfermedad mental, aludiendo al diferente estatuto jerárquico que poseen dentro de la escala de la ciencia médica. De hecho, recordó que oficialmente, las enfermedades mentales, no son enfermedades, sino trastornos; y que no existe ninguna prueba objetiva, médica, para diagnosticar ninguna enfermedad mental. Hizo especial hincapié en el TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) para recordar que las conductas y comportamientos no son enfermedades.

Finalmente, pudimos comprobar las ideas directrices de la conferencia: mostrar el error que supone reducir todo el malestar humano a una enfermedad; aclarar cómo esta operación es fruto de una impotencia, de un no saber hacer; reivindicar el psicoanálisis como forma de tratar ese otro malestar al que llamó subjetividad, y que jamás podrá reducirse a una enfermedad. Un sufrimiento cotidiano y del que nadie estamos exentos. 

Después, se produjo un interesante debate con los asistentes que mostraron un claro interés por esta particular visión sobre algo tan presente en nuestra sociedad actual. Sin duda, no dejó a nadie indiferente.

No hay comentarios: