Identificación

Dr. Kepa Matilla (Psicoanalista - Psicólogo clínico) y Dra. Ana Lucas (Psicoanalista - Psicóloga sanitaria)

lunes, 18 de marzo de 2013

Daniel Paul Schreber

José María Álvarez


Excelente artículo introductorio que realizó hará un tiempo nuestro amigo José María Álvarez sobre uno de los locos más brillantes de cuantos se haya escrito jamás. Tal y como dijera Freud a su entonces amigo Jung: «Deberían haberle nombrado profesor de psiquiatría y director de un centro psiquiátrico».

El trabajo que realizó Freud sobre las Memorias del Presidente Paul Schreber dividió a los profesionales de la salud mental de por vida entre aquellos que, como él, planteaban que los locos tenían algo para decir y que era preciso escuchar; y aquellos que pensaban que lo que decían los locos no eran más que sinsentidos de un cerebro enfermo que había que erradicar.

La función del trabajo subjetivo que realizan los pacientes sobre los fenómenos que les parasitan, el enorme esfuerzo que llevan a cabo para tratar de permanecer en un mundo más vivible, jamás ha adquirido una expresión tan acabada como en el delirio que este gran hombre dio a conocer en sus Memorias. Verdaderamente, merece ser escuchado y leído en toda su extensión.


No hay comentarios: